Calas del español
Octubre, 2025, n.º 533 de Revista de Occidente
En su larga y fecunda trayectoria –ya más que centenaria– Revista de Occidente no había dedicado hasta ahora un dosier pormenorizado a la materia prima que le permite acudir a su cita cada mes con los lectores de España y América: la lengua española. Colma esa laguna el número que aquí se ofrece, más voluminoso de lo habitual, y dado a la imprenta en concomitancia con el X Congreso Internacional de la Lengua Española de Arequipa, ciudad peruana donde nació uno de los más ilustres colaboradores de la revista, miembro de su Consejo de Redacción hasta fallecimiento: el premio nobel Mario Vargas Llosa.
El lema escogido para reunir los ensayos quizá requiera una explicación. La palabra «cala» tiene en español varias acepciones aptas a nuestro propósito. Cala es el pedazo de una fruta que se corta para probarla (y así cabe ver la lengua, como un fruto que saborear). Cala es la incisión en un muro para saber lo que hay dentro (al igual que aquí se indaga en la salud del idioma, más allá de la superficie). Cala, en fin, es como llamamos a un lugar retirado de la costa (y, por ahí, junto a las vastas zonas hispanohablantes, el número invita al lector a acercarse a realidades tan poco conocidas como la del judeoespañol o el español de Guinea Ecuatorial).
El diccionario aún nos brinda un ulterior apoyo: cala es una investigación en algún campo del saber. La nuestra no habría sido posible sin el generoso patrocinio de la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Sin su consejo y el caudal de contactos puesto a nuestra disposición –debemos agradecer aquí en particular su ayuda al diplomático Guillermo Escribano– este número, que sometemos ahora a cala y a prueba de los lectores, habría sido mucho más pobre.
El número, que se puede adquirir en este enlace en papel o formato digital, será presentado el miércoles 8 de octubre a las 19:00 en la Fundación Ramón Areces (Vitruvio 5, Madrid). El coloquio se centrará en el auge de la música en español y los retos del español de la ciencia. Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.



